617 663 531 info@carmereyes.com
Seleccionar página

¿Qué es una ración de verdura? Sabemos que es importante consumir frutas, verduras y hortalizas, y hemos oído la campaña de “5 al día” pero ¿Sabes realmente por qué es tan importante? ¿Cuánta verdura deberíamos consumir al día? ¿Qué cantidad es una ración verdura?  

La cantidad de frutas, verduras y hortalizas a consumir puede variar de una persona a otra por muchos factores como la edad, la actividad física, los gustos, el apetito e incluso la estación del año, pero hoy voy a darte las claves para que conozcas cuál es el mínimo verduras y hortalizas que deberíamos consumir a diario. Sí, a diario.

¿Por qué es importante consumir verduras?

Más allá de mitos como que el brócoli previene el cáncer o que la naranja previene resfriados… Todas las frutas y verduras tienen diferente proporciones de micronutrientes. Todas ellas son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes con muchos beneficios para nuestra salud.

Su contenido en agua que favorece la hidratación, la fibra que contiene se relaciona con efectos beneficiosos para el sistema digestivo como la prevención del estreñimiento, la diverticulitis, y también para obtener y mantener una favorable microbiota intestinal (flora intestinal), etc.

Su consumo se asocia con una reducción del riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Algunos tipos de cáncer
  • Ictus
  • Diabetes
  • Sobrepeso y obesidad

¿Qué cantidad de verdura hay que consumir al día?

Entre frutas, verduras y hortalizas deberíamos consumir 5 raciones al día. Una adecuada proporción serían 3 raciones de frutas y 2 raciones de verduras y hortalizas. Por nuestra costumbre cultural estas dos raciones suelen ser al medio día y en la cena.

En países como Japón es habitual que la población consuma verduras también en el desayuno y si a ti te gusta y te apetece, es perfecto.

¿Cuánto es una ración de fruta y verdura?

La ración depende del tipo de verdura y hortaliza, ya que podemos distinguir entre:

  • hortalizas de raíz como las zanahorias
  • hortalizas de bulbo como la cebolla
  • hortalizas con tallo como las endivias

Pero, en general, podemos decir que una ración serían aproximadamente unos 200 gr netos que, como hemos comentado, deberíamos consumir 2 veces al día.

Aproximadamente, una ración de verduras y hortalizas puede ser:

  • Una zanahoria grande
  • Una remolacha
  • Una cebolla
  • Un par de endivias
  • Medio calabacín, medio pimiento
  • Un plato grande de ensalada

Por lo tanto, una hoja de lechuga que adorna el plato NO es una ración de verdura.

Cómo consumir verduras

Cuando pensamos en verduras, a menudo nos viene a la cabeza un plato de judías verdes hervidas o acelgas con aspecto mustio. Sin embargo, hay muchas formas de preparar recetas que hacen más fácil y apetecible consumir verduras:

Conclusión

Come más verdura. Consumir las 5 raciones de frutas y verduras al día es una cantidad mínima. Podemos consumir más cantidad si nos gusta, queremos y nos apetece, siempre y cuando no estemos desplazando otros grupos de alimentos.

Espero que con este artículo te haya resultado de interés, que haya resuelto todas tus dudas y curiosidades respecto a las verduras y hortalizas.

Si tienes alguna duda, alguna pregunta o alguna aportación, por favor déjalo en los comentarios de aquí abajo y estaré encantada de responderte.

Y si quieres información personalizada no dudes en ponerte en contacto conmigo y concertar una cita.

¡Hasta pronto!

Carme Reyes

Dietista-Nutricionista